Organización

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se puede definir organización como un grupo de personas que trabajan en conjunto para crear valor agregado satisfaciendo necesidades de su grupo de interés. La organización es un sistema abierto y dinámico que opera dentro e interactúa con el ambiente.[1]

Una organización es una herramienta que utilizan las personas para coordinar sus acciones con el fin de obtener algo que desean o valoran, es decir, lograr sus metas. O sea, una organización es la respuesta a alguna necesidad humana y el medio de satisfacerla.[2]

También se la puede entender como un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico.[3]

En organizaciones lucrativas dicho valor agregado se traduce en utilidades que repartirán dividendos o remunerarán el capital invertido; en organizaciones no lucrativas se satisfarán necesidades, pudiendo obtener utilidades pero sin remunerar al capital o distribuir dividendos.[1]

Las organizaciones son el objeto de estudio de la ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología de las organizaciones, la Economía de la empresa y la Psicología de las organizaciones

Características[editar]

Una organización, es un grupo social compuesto por personas naturales, tareas y administraciones que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para lograr un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

Se puede decir que las organizaciones tienen 3 aspectos en común:[3]

  1. Una organización tiene un propósito definido. Este propósito generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera cumplir;
  2. Cada organización está formada por personas. Cuenta con ellas para realizar el trabajo necesario para que la organización logre sus metas;
  3. Todas las organizaciones crean una estructura deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo. Esa estructura puede ser abierta y flexible, sin deberes laborales específicos o un estricto apego a acuerdos de trabajo explícitos.

Fundamentos[editar]

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

  • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
  • Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
  • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
  • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  • Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones o responsabilidades.

Estructura[editar]

La estructura organizacional es el patrón de relaciones entre los componentes o de tes de la misma y por ser un concepto abstracto puede confundirse con los procesos organizacionales.[4]​ Pueden diferenciarse dos partes: La estructura organizativa formal y la informal.

  • La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección, no es espontánea porque se planifica deliberadamente, las relaciones entre individuos son preestablecidas, sus miembros se escogen según normas de selección.[5]
  • La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones informales, es decir, que no han sido definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades sociales como la amistad y la pertenencia a un grupo.
  • La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e informales.

De acuerdo con Mintzberg se identifican 5 elementos:

  • Ápice estratégico: aquí se encuentra la alta dirección de la empresa, la cual tiene una responsabilidad global. La función esencial consiste en garantizar que la organización funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos; tienen diversas tareas:
    • Supervisión Directa
    • Relación con el entorno
    • Formulación de la estrategia a seguir
  • Línea Media: son los directivos que vinculan la dirección general con el núcleo de operaciones. Las funciones que se le atribuyen son:
    • Enlace vertical ascendente y descendente
    • Enlace horizontal entre ellos
    • Tomar decisiones y resolver problemas en su ámbito de actividad
  • Núcleo de Operaciones: es el encargado del trabajo básico de producción de bienes y servicios. Las funciones básicas que desarrollan son:
    • Aprovisionamiento de Inputs
    • Producción
    • Comercialización
    • Apoyo a las funciones previas.
  • Tecnoestructura: Formada por analistas que no son directivos y no participan en el flujo del trabajo, sino que diseñan y planifican. Puede haber dos tipos:
    • Analistas de adaptación: se ocupan de estudiar los cambios necesarios que hay que introducir en la organización.
    • Analistas de control: su función consiste en la búsqueda de estabilidad y normalización de las pautas de la actividad de la empresa.
  • Staff de apoyo: son un conjunto de unidades especializadas que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, sino que su objetivo consiste en apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios especializados, como lo pueden ser limpieza, seguridad, etc.
Fuente: The structuring of organizations. Mintzberg Henry, 1979.

Modelos de entendimiento organizacional[editar]

Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad y ayudan a comprenderla desde distintos puntos de vistas. En este caso es entender las organizaciones desde distintas perspectivas o ángulos de análisis. Estos modelos se superponen en algunos análisis pero siempre se complementan para una comprensión organizacional amplia. Aquí se exponen los modelos más habituales y básicos, hay muchas variantes de los mismos y además aplicados a organizaciones en particular. Y modelos de factores específicos de esto modelos globales.

Niveles de toma de decisión[editar]

En esta pirámide invertida se muestra al cliente como el fin de la existencia de la organización, y los distintos niveles de decisión organizacional. El nivel operativo que es el más básicos donde se toman dediciones rutinarias y de corto alcance donde se encuentran los jefes o supervisores y operarios, el nivel táctico o intermedio donde se toman decisiones de corto plazo anuales por gerentes funcionales o departamentales y en el vértice, el máximo nivel que es el estratégico donde gerente general, directores y/o dueños toman decisiones que impactan en el largo plazo de la vida organizaciones.

Por departamentos u órganos funcionales (organigrama)[editar]

Aquí se estructura departamentalmente la organización teniendo en cuenta los niveles de decisión (piramidal) y por las distintas áreas de competencias, autoridad y tareas a desarrollar.

Fusión de niveles de decisión y autoridad (piramidal)[editar]

Aquí se pueden apreciar los distintos niveles de toma de decisión y autoridad junto con la departamentalización por tareas típicas de cualquier organización: márquetin, producción u operaciones, finanzas o administración y RR.HH o personal, y la función de dirección o gerenciamiento general que coordina globalmente todas las área o funciones.

Pirámide organizacional y flujos[editar]

Aquí la pirámide organizacional se divide entre línea ejecutiva o gerencia, tecnoestructura y equipo directivo de apoyo. Y nos muestra que circularán en la organización flujos de información en forma vertical y horizontal, y también flujos de decisiones y de control. Y en la base se observa el flujo de operaciones realizado por supervisores y operarios o personal de base, como ser: producción de bienes o servicios, ventas, tareas administrativas, etc.

Círculos de calidad y participación de empleados[editar]

Aquí los proyectos son compartidos por distintos estamentos de la empresa. La dirección explica el proyecto a los empleados descendiendo por la jerarquía decisional. Este proyecto es discutido por los mandos intermedios de la organización, y de aquí una vez acordado es comunicado a la base organizacional. Los progresos y avances logrados son comunicados en la organización. Es una organización de construcción más colectiva y participativa menos jerárquica.

Actividades generadoras de valor para el cliente[editar]

Aquí se representa a la organización en sus actividades primarias o básicas encargadas de generar y entregar valor al cliente, y una serie de actividades secundarias, de soporte, que dan apoyo a las actividades primarias en la generación y entrega de valor, obteniendo la organización un margen de ganancia.

7 s Mackenzie[editar]

Aquí se pone énfasis en la organización como sistema y la relación, influencia e interdependencia de sus elementos entre sí. Estos elementos son: la estructura organizacional, la estrategia, los sistemas, la visión y valores, las habilidades o capacidades, el personal o recurso humano, y el estilo o forma de toma de decisiones, de liderazgo y de realización de actividades. Nos alerta de la complejidad sistémica y divide a los elementos en dos grupos, los Hard: estrategia, estructura y sistema, y los elementos soft: visión y valores, personal, habilidades, estilo.

Penta de desarrollo organizacional[editar]

Aquí se consideran los elemento claves de la organización y dentro de estos sus subelementos; como se relacionan e influyen entres si, y además se vincula la organización con el mercado. Incluye y contempla el análisis prospectivo y el aprendizaje organizacional para el desarrollo

Canvas[editar]

Aquí se ponen de relieve las distintas actividades organizacionales y se exige una breve explicación de su desarrollo o realización. Su utilidad radica en la sencillez visual para poder comunicar a no expertos la organización y modelo de negocio, dado que queda en un análisis básico.

Competencias, capacidades o habilidades claves[editar]

Aquí se analiza los factores organizaciones simbolizados en la pirámide organizacional en relación con el mercado y las distintas capacidades y habilidades que se poseen o a desarrollar, es decir, dinámicas.

La organización como dinámica temporal[editar]

Aquí se da a entender que las organizaciones deben cambiar a través del tiempo por medio del planeamiento, tanto estratégico como táctico, desde una misión actual a una visión futura adaptada a un contexto futuro estimado. Es decir, la organización de hoy será distinta de la de mañana, y el planeamiento marcará el rumbo a seguir para alcanzar esta visión.

Organización y entorno[editar]

Aquí se visualiza a la organización en relación con su entorno, que se divide en micro entorno o entorno directo: competencia, clientes, proveedores, socios o colaboradores externos y otros organismos, y macro entorno o entorno mediato: factores tecnológicos, políticos, culturales, económicos, internacionales, jurídicos, etc. Permite entender a la organización en relación con el ambiente.

Tipos[editar]

Hay una variedad de tipos legales de organizaciones, incluidas corporaciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, organizaciones internacionales, fuerzas armadas, organizaciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, cooperativas e instituciones educativas, etc.

Una organización híbrida es un organismo que opera tanto en el sector público como en el privado simultáneamente, cumpliendo funciones públicas y desarrollando actividades comerciales de mercado.

Una asociación voluntaria es una organización formada por voluntarios. Dichas organizaciones pueden operar sin formalidades legales, dependiendo de la jurisdicción, incluidos clubes informales u organismos de coordinación con un objetivo en mente que pueden expresar en forma de manifiesto, declaración de misión o de manera informal reflejada en lo que hacen. porque recuerde que cada acción realizada por una organización, tanto legal como ilegal, refleja un objetivo en mente.

Las organizaciones también pueden operar en secreto o ilegalmente en el caso de sociedades secretas, organizaciones criminales y movimientos de resistencia. Y en algunos casos puede haber obstáculos de otras organizaciones.

Lo que hace que una organización sea reconocida por el gobierno es completar su registro o incorporación o el reconocimiento en forma de presión social (p. ej., grupo de interés) o ser considerado el portavoz de un grupo de personas.

Las organizaciones e instituciones pueden ser usados como sinónimos. Jack Knight escribe que las organizaciones son una versión restringida de las instituciones o representan un grupo de instituciones.[6]

Recursos[editar]

Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.

Recursos:

  • Dinero para adquirir los recursos.
  • Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
  • Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
  • Recursos humanos: el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
  • Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (eléctrica, solar, hídrica, combustible).
  • Recursos tecnológicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
  • Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
  • Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

Teorías[editar]

Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más destacadas o conocidas a lo largo de la historia, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama investigación operativa y en el ámbito de las ciencias sociales es el campo de estudio de la sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: la gestión del conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Harold Koontz; Heinz Weihrich; Mark Cannice. Administración, una perspectiva global y empresarial. 14° edición. McGRAW-HILL, 2012. p. 4, 33.
  2. JONES, GARETH R. TEORÍA ORGANIZACIONAL. Diseño y cambio en las organizaciones. Quinta edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008.
  3. a b ROBBINS, STEPHEN P. y MARY COULTER. Administración. 10° edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2010. p. 14.
  4. «La Organización Formal y Modelo Burocratico de Weber». Consultado el 16 de junio de 2021. 
  5. «Los Grupos Sociales en la Organización, Org Formal e Informal,». Consultado el 16 de junio de 2021. 
  6. Knight, Jack (1992). Institutions and social conflict. Cambridge University Press. ISBN 978-0-511-52817-0. OCLC 715167278. Consultado el 27 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]