Usuario:Modificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Modificación»)
Modificación fue un grupo valenciano de rock progresivo  y underground de los años 70s

Biografía[editar]

El grupo se funda por Joaquín Gaspar en el barrio de Ruzafa, siendo su primer nombre "grupo 33". Posteriormente a finales de 1969 cambia de nombre para llamarse "Modificación"[1]​.

La formación inicial estaba constituida por: joaquín Gaspar (bajo y voces), Rafael Pinazo (teclados y voces), Luis Pinazo (guitarra y voces), Benjamín García (batería y voces) y José Sapiña, cantante. Posteriormente Benjamín García deja el grupo y es sustituido por Manuel Amorós.

A mediados del año 1970, José Sapiña es sustituido por Juan Bautista Conca, por imposición de la agencia productora de su primer single, que considera que la voz del cantante debe ser más "atenorada". Dicho single aparece en el mercado en el año 1971. Dicho disco lleva en su cara A el tema de Pedro Gené, cantante de Lone Star, el tema "llegará el dia que me quieras"[2]​ y en la cara B "Annelie"[3]​ de los hermanos Pinazo.

A mediados de 1971, Juan Bautista Conca, anuncia que deja el grupo para emprender una carrera como cantante en solitario y Manuel Amorós también abandona junto con el mencionado cantante. Entró a la batería José Luis Correcher y tanto Joaquín Gaspar como Luis Pinazo se hacen cargo de la voz. Había contratos que cumplir, entre ellos el compromiso para toda la Feria de Julio en el Pabellón de la Juventud, y la banda debía continuar, pero ante la falta de una voz cantante, la compañía discográfica EMI rescinde su contrato.

En Octubre de 1972 entra el la banda Luis Miguel Font "Foni" a cargo de la voz. Posteriormente Manuel Amorós, deja la banda de Juan Bautista Conca y vuelve a la formación.

En 1973, Luis Miguel Font  abandona el grupo y en su lugar entra Vicente Ausina “Charly”. Sus actuaciones pasan por las más importantes  salas y discotecas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la macro discoteca Play Boy en Playa San Juan de Alicante…. Es aquí donde coinciden con Félix Arribas, batería de Los Pekenikes quien tras escucharles comenta que junto con Juan Jiménez, también miembro de Pekenikes, acaban de crear una nueva productora y sello independiente, La Corrida, de cuya distribución discográfica se encargaba Zafiro-Novola.

A finales de 1973 se edita el segundo single del grupo y primero de los cuatro propuestos por los dos miembros de Los Pekenikes. Tanto la cara A “ Gritemos Hey, Hey, Hey”[4]​ como la cara B “ El tren me acerca hasta mi hogar”[5]​ son dos temas de autoría de los nuevos productores. La discográfica graba un vídeoclip promocional de 40 segundos que se emitía en TVE y en algunas de las salas donde el grupo actuaba. En Enero de 1974 se hace la presentación en la televisión nacional, en el programa Estudio Abierto que presentaba José María Iñigo y cara al público en la discoteca J&J de Madrid.

Para completar el tercer single del grupo, se graba, en la cara A, “Te espero”[6]​,  y “Across the time”[7]​.

La discográfica Munster Records de Madrid, bajo el asesoramiento de Vicente Fabuel editó un LP que contiene la recopilación de los tres singles de Modificación más los temas inéditos entre los que también se encuentra la versión en inglés del tema  “I say Hey, Hey, Hey”[8]​.

La última formación del grupo (con Isidro Feltrer a la guitarra y Francisco Peñalver a los teclados), actuó en el primer festival de rock al aire libre que se celebró en Valencia, el recordado “Ademuz Country o 9 horas de música en acampada” el 13 de Abril de 1975.

Desgraciadamente, Vicente Ausina “Charly” falleció el 18 de Febrero de 2011 y el 27 de Mayo de ese mismo año, sus compañeros de Modificación, junto con otras bandas en las que él había cantado, le rindieron un homenaje en la Sala Durango de Meliana en el que, entre otros, interpretaron “Blues para Charly” in memoriam[9]​,  y “No me dejes solo” compuestos por Luis M. Pinazo. Para interpretar y grabar ambos temas invitaron a Luis Miguel Font “Foni” y Guillermo Fernández.

El 25 de Julio de 2016, fallece Manuel Amorós y con él terminó, definitivamente, el recorrido de Modificación.

Miembros[editar]

FUNDADORES

Joaquín Gaspar Alfonso .- Valencia 1952

Benjamín García Gonzalez .- Higueruela-Albacete 1952

José Sapiña Gil .- Valencia 1952

Rafael Pinazo Monterde .- Lliria-Valencia 1954

Luis M. Pinazo Monterde .- Lliria-Valencia 1952


POSTERIORES INCORPORACIONES

Manuel Amorós Romero .- Valencia 1953/2016

Juan Bautista Conca Moya .- Aldaia-Valencia 1948

José Luis Correcher Pérez .- Valencia 1950

Luis Miguel Font Giner .- Valencia 1952

Vicente Ausina Ureña .-  Foios-Valencia 1948/2011

Guillermo Fernández Rubio .- Valencia 1952

Isidro Feltrer Pinazo.- Valencia 1950


Referencias[editar]

  1. «Modificación, de Modificación». Efe Eme. 14 de septiembre de 2020. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  2. Llegará el día que me quieras, consultado el 22 de julio de 2021 .
  3. MODIFICACIÓN-ANNELIE (1971).mp4, consultado el 22 de julio de 2021 .
  4. MODIFICACION-GRITEMOS HEY HEY HEY (1973).mp4, consultado el 22 de julio de 2021 .
  5. El Tren Me Acerca Hasta Mi Hogar - YouTube Music, consultado el 22 de julio de 2021 .
  6. Te Espero, consultado el 22 de julio de 2021 .
  7. Modificacion - Across the time (Spanish psych rock), consultado el 22 de julio de 2021 .
  8. Pinazo, Manuel (1 de octubre de 2020). «Munster Records recopila singles de Modificación, pioneros del underground valenciano». Muzikalia. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  9. Homenaje Blues para Charly HD.wmv, consultado el 22 de julio de 2021 .

Enlaces externos[editar]

1.-https://www.youtube.com/watch?v=Xud3TCVSj8Y

2.-https://www.youtube.com/watch?v=nIS5OylRmXU

3.-https://www.youtube.com/watch?v=kdMehRJ5Zjk

4.-https://www.youtube.com/watch?v=iP4ggpej--Y

5.-https://www.youtube.com/watch?v=miHum054_sQ

6.-https://www.efeeme.com/modificacion-de-modificacion/

7.-https://www.rockliquias.com/2021/02/modificacion-modificacion-2020.html

8.-https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-jungla-sonora/detalle/7503277/monografico-banda-valenciana-modificacion-197174/

9.-https://munsterrecords.bandcamp.com/album/modificaci-n