Etcétera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Etcétera[1]​ (del latín et cetĕra, significa «y lo demás»)[2]​ es una expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que:

  1. se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, por lo cual sería superfluo,
  2. no interesa expresar.

Etcétera se abrevia con la forma «etc.» o «&c.»; en caso de ser la última palabra de la oración, el propio punto de la abreviatura se usa como punto final.

Usos correctos[editar]

Es precedida por una coma a pesar de incluir una conjunción ("y lo demás"). Hay tendencia a desarrollar la palabra completa, y a usar las abreviaturas únicamente en caso de insuficiencia de espacio. Desde el punto de vista de la ortotipografía, esta abreviatura puede aparecer al final de línea, pero nunca a comienzo de esta, pues así queda muy desvinculada de su complemento, es decir, del conjunto de elementos que cierra.[3]

Usos incorrectos[editar]

Resulta redundante e incorrecto emplear etcétera antecedida de la conjunción y, repetirla varias veces o acompañarla de puntos suspensivos:[3]

Incorrecto:

  • Yo vendía papas, tomates, plátanos y etc.
  • Yo vendía papas, tomates, plátanos, etc., etc., etc.
  • Yo vendía papas, tomates, plátanos, etc…

Correcto:

  • Yo vendía papas, tomates, plátanos, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «[...] algunas locuciones o expresiones latinas [...], con el tiempo, [...] se incorporan, como latinismos adaptados, al léxico español». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 613. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  2. Real Academia Española. «etcétera». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 4 de junio de 2017. 
  3. a b [1] Fundéu https://www.fundeu.es/recomendacion/etc-no-va-seguido-de-puntos-suspensivos-1531/.

Bibliografía[editar]