Media luna (símbolo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Creciente»)
Ejemplo de media luna.
Estatua de la Media Luna.
Miniatura de una Madonna sobre una medialuna. Maestro de Las Grandes Horas de Rohan, siglo XV

En arte y simbolismo, una media luna o medialuna (que puede ser creciente o menguante según el hemisferio de que se trate) es la forma que se produce cuando un disco circular tiene un segmento de otro círculo eliminado de su borde, de modo que lo que queda es una forma delimitada por dos arcos circulares de distintos diámetros que se cruzan en dos puntos (por lo general de tal manera que la forma adjunta no incluye el centro del círculo original).

En la mitología clásica, era un emblema de Diana/Artemisa y, por tanto, representaba la virginidad. En la veneración mariana católica, se asocia con la Virgen María. A menudo se representa a María de acuerdo con la descripción del Apocalipsis: capítulo 12 'con una luna [creciente] bajo sus pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas'.[1]​.

Actualmente es considerada un símbolo del Islam. Generalmente se coloca un "alem" en lo alto de los minaretes que tiene esta forma. También es un atributo iconográfico de Shiva en la tradición hinduista, simbolizando que es el señor del tiempo, siendo él mismo atemporal.[2]

Se utiliza como símbolo astrológico de la Luna y, por tanto, como símbolo alquímico de la plata.[3][4]

Ha sido usada como figura en la heráldica y muchos países y organizaciones benéficas usan la medialuna en su bandera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bibliothèque municipale de Lyon - Guichet du Savoir (16 de julio de 2013). «Sur le clocher de notre église il y a un coq et un croissant de lune. Pourriez vous me dire ce que cela signifie.» (en francés). Consultado el 20 de noviembre de 2021. .
  2. Fuller, Christopher John (2004). The Camphor Flame: Popular Hinduism and society in India. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 978-0-691-12048-5. 
  3. Alchemy and Symbols, M. E. Glidewell, Epsilon.
  4. Alchemical Symbols, Getty.edu. Consultado el 20 de noviembre de 2021.