Condena

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En derecho, una condena es la determinación por parte de un tribunal de justicia de que un acusado es culpable de un delito. Una condena puede seguir a un alegato de culpabilidad aceptado por el tribunal, a un juicio con jurado en el que se emite un veredicto de culpabilidad o a un juicio ante un juez en el que se declara culpable al acusado.[1]​ Lo opuesto a una condena es una absolución (es decir, «no culpable»).[2]​ A veces, a pesar de que un acusado haya sido declarado culpable, el tribunal puede ordenar que no sea condenado.[3]​ Por otro lado, una condena menor no afecta al acusado sino que sirve de advertencia.[4]​ Al historial de condenas de una persona se conoce como antecedentes penales.[2][5]

En cualquier sistema de justicia penal, a veces se condena a personas inocentes. Los mecanismos de apelación y los de reparación posteriores a la condena pueden ayudar a abordar esta cuestión hasta cierto punto.[6]​ Un error que conduce a la condena de una persona inocente se conoce como error judicial. En algunos sistemas judiciales, la fiscalía puede apelar las absoluciones; mientras que en otros, esto está prohibido bajo las protecciones de doble incriminación.[7]

Después de que un acusado es condenado, el tribunal determina la sentencia apropiada como castigo. Además de la sentencia, una condena también puede tener otros efectos, conocidas como consecuencias colaterales de la acusación penal, que pueden incluir impactos en el empleo, la vivienda, el derecho a viajar a otros países y otras áreas de la vida de un individuo.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garner, Bryan A., ed. (2019). Black's law dictionary (11th edición). St. Paul, Minn.: West Group. 
  2. a b Wetzel, Goldman (6 de junio de 2018). «Will an Arrest Show on a Background Check?». Goldman Wetzel (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2023. 
  3. «What is a Suspended Imposition of Sentence?» (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de diciembre de 2021. 
  4. «Definition: minor conviction». Law Insider (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  5. Bowcott, Owen; correspondent, Owen Bowcott legal affairs (30 de julio de 2018). «Court allows police to reveal acquittals during record checks». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  6. Huff, Ronald C. «10,000 Innocent People Convicted Each Year, Study Estimates». Ohio State University. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. 
  7. Doug Linder. «Jury Nullification: History, questions and answers about nullification, links». law.umkc.edu. Archivado desde el original el 23 de enero de 2011. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  8. Chin, Gabriel Jackson (May 2012). «The New Civil Death: Rethinking Punishment in the Era of Mass Conviction». University of Pennsylvania Law Review 160 (6): 1789-833. JSTOR 41511317. SSRN 2072736.