Cajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cajón de una biblioteca.

Un cajón o gaveta es un receptáculo en el cual pueden colocarse objetos, y suelen estar incorporados a mesas, escritorios y otros muebles.[1]​ Para resguardar objetos privados o información confidencial. Algunos cajones tienen cerradura[2]​.

Mecanismos[editar]

Algunos cajones cuentan con distintos mecanismos que facilitan su deslizamiento, o mantienen la alineación durante el movimiento lineal. Esto puede ser un sistema en la parte central del cajón, o un sistema de rieles en ambos, esto con el fin de que los cajones se mantengan alineados con el mueble. Dichos mecanismos pueden o no tener otros elementos que faciliten su desplazamiento o su lubricación.

Manijas[editar]

Los cajones pueden tener o no tener manijas para facilitar su uso. Las manijas suelen ser de uso decorativo aparte de funcional.

Cajón Archivador[editar]

Un cajón archivador, también conocido como archivador de cajones, es un mueble de oficina diseñado para almacenar y organizar documentos, archivos y materiales de oficina. Por lo general, está fabricado con materiales resistentes, como madera o metal, y cuenta con varios cajones que se deslizan para facilitar el acceso a los documentos almacenados. [3]​Este tipo de mobiliario es esencial para mantener el orden y la eficiencia en entornos de trabajo, ya que permite clasificar y guardar de manera sistemática una gran cantidad de información. Los cajones archivadores suelen estar etiquetados para facilitar la rápida identificación del contenido, y su uso es común en oficinas, bibliotecas y otros espacios donde se requiere un sistema de almacenamiento eficaz.[4]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Cajón: 1º y 2º acepción». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Definición de gaveta - Definicion.de». Definición.de. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  3. Ivan G. «muebles archivadores». Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  4. Willey, Jonh (2010). The Accessible Housing Design File (en inglés). Barrier Free Environments, inc. p. 207. Consultado el 26 de marzo de 2024.