Beca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una beca es una forma de ayuda financiera otorgada a estudiantes para continuar con su educación. Generalmente, las becas se otorgan según un conjunto de criterios como el mérito académico, la diversidad e inclusión, habilidad atlética y necesidad financiera, experiencia en investigación o experiencia profesional específica.[1]

Características[editar]

Los criterios de las becas suelen reflejar los valores y objetivos del patrocinante, y aunque los beneficiarios de las becas no están obligados a reembolsarlas, pueden requerir que el beneficiario continúe cumpliendo ciertos requisitos durante su período de apoyo, como mantener un promedio mínimo de calificaciones o participar en una actividad específica (por ejemplo, jugar en un equipo deportivo escolar para los beneficiarios de becas atléticas).[1][2]

Las becas también varían en cobertura: algunas cubren parcialmente la matrícula, mientras que otras incluyen toda la matrícula, alojamiento, vivienda y otros gastos. Las becas pueden ser generales, para realizar los estudios ordinarios, o pueden pertenecer a programas específicos, para intercambios en el extranjero, o entre distintas universidades dentro de un mismo país, como las becas seneca para financiar la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE o entre universidades europeas (las llamadas Erasmus, o del resto del mundo, por ejemplo), para prácticas en empresa, etc.

El objetivo de estas becas se centra en facilitar a los alumnos la posibilidad de obtener una educación, incluso cuando cuenten con pocos recursos, y evitar así que se produzca el abandono escolar por cuestiones económicas, surgiendo así la desigualdad social. Por lo general las becas (a nivel universitario) se entregan a alumnos que cuentan con ciertas habilidades o capacidades, ya sean académicas o de otra índole.

Las becas para prácticas han proliferado en los últimos años, en gran medida sustituyendo otro tipo de contratos que requerirían mejores condiciones de trabajo y mayores sueldos, surgiendo así la figura del becario.

Tipos de becas[editar]

Antiguamente se denominaban en el ámbito eclesiástico prestameras, y en el ámbito civil ayudas de costa. En la actualidad, las becas más comunes se pueden clasificar como:

Un contralmirante de la Armada entrega a una guardiamarina un cheque ceremonial que simboliza su beca de 180.000 dólares para la formación de oficiales de la Reserva de la Armada.

Las becas más comunes pueden clasificarse como:

  • Fundadas en el mérito: Estas becas se basan en las habilidades y capacidades académicas, artísticas, atléticas o de otro tipo del estudiante y, a menudo, en un factor de las actividades extracurriculares y el historial de servicio comunitario del solicitante. Las becas más comunes basadas en el mérito, concedidas por organizaciones privadas o directamente por la universidad a la que se dirige el estudiante, reconocen los logros académicos o las altas puntuaciones en pruebas estandarizadas. La mayoría de estas becas basadas en el mérito son pagadas directamente por la institución a la que asiste el estudiante, en lugar de ser otorgadas directamente al estudiante.[3][4]
  • Basadas en la necesidad Algunas ayudas privadas basadas en la necesidad se denominan confusamente becas, y requieren los resultados de una FAFSA (la EFC de la familia). Sin embargo, las becas suelen estar basadas en el mérito, mientras que las subvenciones tienden a estar basadas en la necesidad.[5]
  • Específicas para estudiantes: Son becas para las que los solicitantes deben calificar inicialmente en función del género, la raza, la religión, la familia y el historial médico, o muchos otros factores específicos del estudiante. Las becas para minorías son las más comunes en esta categoría. Por ejemplo, los estudiantes de Canadá pueden optar a una serie de becas para indígenas, tanto si estudian en su país como en el extranjero. El programa Gates Millennium Scholars es otra beca para minorías financiada por Bill y Melinda Gates para estudiantes excelentes afroamericanos, indios americanos, asiáticos de las islas del Pacífico y latinos que se matriculen en la universidad.[6]
  • Carrera específica: Son becas que una universidad concede a los estudiantes que planean seguir un campo de estudio específico.[7]​ A menudo, las becas más generosas se destinan a los estudiantes que siguen carreras en áreas de alta necesidad, como la educación o la enfermería. Muchas escuelas de Estados Unidos conceden a los futuros enfermeros becas completas para entrar en el campo, especialmente si el estudiante tiene la intención de trabajar en una comunidad de alta necesidad.
  • Las becas específicas para universidades son ofrecidas por universidades individuales a solicitantes altamente calificados. Estas becas se conceden en función de los logros académicos y personales. Algunas becas tienen un requisito de "fianza".[8]​ A los beneficiarios se les puede exigir que trabajen para un empleador concreto durante un periodo de tiempo determinado o que trabajen en zonas rurales o remotas; de lo contrario, se les puede exigir que devuelvan el valor de la ayuda recibida de la beca.[9]​ Este es el caso, en particular, de las becas de educación y enfermería para personas preparadas para trabajar en zonas rurales y remotas. Los programas ofrecidos por los servicios uniformados de Estados Unidos (Army, Navy, Marine Corps, Air Force, Coast Guard, National Oceanic and Atmospheric Administration commissioned corps, y Public Health Service Commissioned Corps) a veces se asemejan a estas becas.
  • Atletismo: Se concede a estudiantes con una habilidad excepcional en un deporte. A menudo es para que el estudiante esté disponible para asistir a la escuela o universidad y jugar el deporte en su equipo, aunque en algunos países hay becas deportivas financiadas por el gobierno, lo que permite a los becarios entrenar para la representación internacional.[10]​"La beca", Winning Students. Gobierno de Escocia. Recuperado el 25 de febrero de 2016.</ref> Las becas deportivas escolares pueden ser controvertidas, ya que algunos creen que conceder el dinero de la beca para fines deportivos y no académicos o intelectuales no es lo mejor para la institución.[11]
  • Marca: Estas becas son patrocinadas por una corporación que intenta ganar atención para su marca, o una causa. A veces estas becas se denominan becas de marca. El concurso de belleza Miss América es un ejemplo famoso de una beca de marca.
  • Concurso creativo: Estas becas se conceden a los estudiantes sobre la base de una presentación creativa. Las becas de concurso también se denominan minibecas basadas en proyectos, en las que los estudiantes pueden presentar propuestas basadas en ideas únicas e innovadoras.[12]
  • 'Último dólar': pueden ser proporcionadas por instituciones privadas y gubernamentales, y están destinadas a cubrir el resto de las tasas que se cobran a un estudiante después de tener en cuenta las diferentes becas.[13]​ Para prohibir que las instituciones tengan en cuenta las becas de último dólar y, por tanto, eliminen otras fuentes de financiación, estas becas no se ofrecen hasta después de que se haya ofrecido la ayuda financiera en forma de carta. Además, las becas last dollar pueden requerir que las familias hayan presentado los impuestos del año más reciente, hayan recibido sus otras fuentes de ayuda financiera y no hayan recibido aún préstamos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Peterson, Kay (4 de septiembre de 2008). «Glosario de Ayuda Financiera». fastweb. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  2. «Reforma Universitaria: Informe de los Comisionados Reales sobre el Estado de la Universidad y Colegios de Oxford». The Observer. 1952. ProQuest 474208063. 
  3. «Beca Universitaria». Guía de Becas Escolares. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  4. LaRepública.es. «Se ofrecen más posibilidades de obtener becas para estudiantes». Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  5. Nykiel, Teddy; Helhoski, Anna (24 de junio de 2016). «The Complete Guide to College Grants». NerdWallet. 
  6. «The Gates Millennium Scholars». Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2013. 
  7. «Becas universitarias por especialidad». Discover. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  8. Teng, Amelia. «Muchos critican la protesta de la científica de A*Star por su fianza de beca». ST. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  9. Dancing out of A*Star. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  10. Talented Athlete Scholarship, UK Government. Recuperado el 25 de febrero de 2016.
  11. Bruenig, Matt. (31 de marzo de 2014). "La NCAA (National Collegiate Athletic Association) es un ejemplo de ello.
    • Becas de música: Algunas personas reciben becas por su excelencia en la música, a menudo teniendo en cuenta su capacidad académica. Algunas becas académicas tienen en cuenta las aptitudes musicales, sobre todo si son necesarias en la orquesta o banda de música de la escuela. A los becarios de música se les puede exigir que toquen en los conjuntos de la escuela.
    • En algunas escuelas, hay becas especiales para los hijos o nietos de personas que han asistido a la escuela.
    El brillante plan de Ralph Nader para los deportes universitarios: No más conmociones cerebrales ni explotación laboral", Salon. Recuperado el 25 de febrero de 2016.
  12. Becarios de concurso (24 de marzo de 2017). "Becas por concurso Archivado el 24 de marzo de 2017 en Wayback Machine.", Recuperado el 24 de marzo de 2017.
  13. Kelchen, Robert. (17 de abril de 2014). "El atractivo político de las becas de "último dólar"", Washington Monthly. Recuperado el 25 de febrero de 2016.